miércoles, 23 de diciembre de 2015

This land is mine

‘Esta tierra es mía’ (‘This Land is Mine’, Jean Renoir, 1943) está grabada en suelo americano donde se encontraba exiliado el director durante la Segunda Guerra Mundial .

Con el paso del tiempo la fuerza de su mensaje es constante. Un canto a los derechos humanos demonizando toda opresión tiránica, haciendo especial hincapié en la importancia de la educación como imprescindible herramienta para la transmisión de los auténticos valores.

 ‘Esta tierra es mía’ es una película de denuncia con mensaje, denuncia el poder tiránico, pero atención a la visión que ofrece de los nazis. No los presenta como seres infernales que destruyen todo a su paso, sino que los hace completamente humanos y establece una ironía sobre el poder de la educación, y es que no llega con ser culto, además han de poseerse una serie de valores morales, como aquellos que le entran en la cabeza al protagonista de la película cuando entiende por fin qué está pasando en el mundo. Aunque para ello tenga que pagar el más caro de los precios.

Destaco un final realmente emotivo en el que la Declaración de los Derechos Humanos es la protagonista absoluta. Lory señala a sus alumnos como el futuro de la nación, de la humanidad, e insiste en unas palabras que alcanzarán todo su significado cuando los niños hayan crecido y no hayan olvidado. Su destino tiene lugar fuera de campo mientras Louise sigue con la lectura de los Derechos entre lágrimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario