Artículo:
La resolución de la multiplicación 5x3 puede
parece sencilla, a simple vista, pero la solución de un estudiante de primaria
estadounidense y la posterior corrección de su profesora desataron el debate en
Internet.
El problema que se planteaba en el examen de matemáticas era el siguiente: "Se pide que, empleando la estrategia de la suma repetida, se resuelva 5x3". La respuesta de la polémica dada por el alumno fue "5+5+5=15" y su profesora lo dio por incorrecto y añadió en tinta roja la corrección: "3+3+3+3+3=15". ¿Por qué la profesora invalidó el razonamiento del alumno si se supone que en una multiplicación -o adición- "el orden de los factores no altera el producto"?
El problema que se planteaba en el examen de matemáticas era el siguiente: "Se pide que, empleando la estrategia de la suma repetida, se resuelva 5x3". La respuesta de la polémica dada por el alumno fue "5+5+5=15" y su profesora lo dio por incorrecto y añadió en tinta roja la corrección: "3+3+3+3+3=15". ¿Por qué la profesora invalidó el razonamiento del alumno si se supone que en una multiplicación -o adición- "el orden de los factores no altera el producto"?
Interpretación personal:
En mi opinión
la profesora ha corregido de forma que no coincidía con lo que pedía en el
enunciado ya que en este solo pide que utilices la estrategia de la suma
repetida y des el resultado de esa multiplicación por lo que el alumno lo habría
interpretado bien. Si usas la repetición de la suma sobre 3x5 para dar solución
a 5x3 te has ceñido perfectamente al enunciado, porque has usado la repetición
de la suma, y has resuelto 5x3.
Sin embargo
ella lo ha interpretado como un fallo de comprensión del alumno cuando es un
malentendido por falta de datos.
Aquí os dejo el enlace del artículo por si queréis echar un vistazo y compartir vuestra opinión:
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