1.- a) ¿Las funciones
reales de variable real cuyas expresiones algebraicas son x2 y x3
son inyectivas?
b) ¿La raíz cuadrada
y la raíz cúbica de un número real son operaciones?
c) ¿La raíz cuadrada
y la raíz cúbica de un número complejo son operaciones?
a) Una funcion es inyectiva si no hay dos elementos que tengan imagenes iguales
La función f(x)=x2 no es inyectiva puesto que por ejemplo la imagen f(x)=4 se puede obtener como f(-2) y f(2)
Sin embargo la funcion f(x)=x3 si que es inyectiva, ya que a cada valor de x le corresponde una imagen f(x) diferente
b) La raíz cuadrada y la raíz cúbica de un número real son operaciones ya que se obtienen como la inversa de las respectivas funciones f(x)=x2 y f(x)=x3
c) De la misma forma ocurre con las operaciones con números complejos pero en el dominio números complejos en lugar de R
d)
2.- Utiliza la fórmula de
Moivre para demostrar las siguientes igualdades trigonométricas:
a) sen2x = 2 senx
cosx
b) cos2x = cos2x
– sen2x
Y encuentra
las correspondientes fórmulas para sen3x y cos3x.
3.- Halla el módulo y el
argumento del inverso de un número complejo z distinto de 0.
4.- El físico y astrónomo ucraniano George Gamow
(1904-1968) publicó en su libro de divulgación científica One Two Three ...
Infinity: Facts and Speculations of Science (1947, pág. 35-37) el problema de
la isla del tesoro cuyo enunciado dice: Un joven encontró; entre los documentos
de su bisabuelo un trozo de pergamino que contenía las instrucciones para
encontrar un tesoro enterrado en una isla desierta. El contenido era el
siguiente: Navega hasta los 21° 24' 46'' latitud norte y los 82° 33' 52'' de
longitud oeste, allí encontrarás una isla, y un prado en su costa sur. En el
prado hay un roble, un pino y una horca. Camina de la horca al roble contando
los pasos. Al llegar al roble, gira a la derecha en ángulo recto, da el mismo
número de pasos y clava una estaca. Regresa a la horca, camina ahora en
dirección al pino, contando el número de pasos. Al llegar al pino, gira a la
izquierda en ángulo recto, camina el mismo número de pasos y clava otra estaca.
Finalmente, une ambas estacas con una cuerda y en el punto medio entre ellas
está enterrado el tesoro. Siguiendo las instrucciones, el joven encontró la
isla, el prado, el roble y el pino. Pero había transcurrido demasiado tiempo
desde que su bisabuelo enterró el tesoro y de la horca no quedaba rastro
alguno, había desaparecido. ¿Puedes, utilizando números complejos,
ayudar al joven a encontrar el tesoro sin conocer la ubicación de la horca
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